NACIÓN
A propósito de Álex Saab libre, ¿qué pasó con su mansión en Barranquilla?
La imponente estructura está desocupada y tiene un valor de arrendamiento muy alto para quien la quiera ocupar.
Estados Unidos excarceló el miércoles a Álex Saab, un empresario acusado de ser “testaferro” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la libertad de 10 presos estadounidenses y 16 venezolanos.
Saab llegó a Venezuela poco después de recibir un indulto del presidente Joe Biden, en un canje en el que medió Catar. “¡Lo logramos, lo logramos!”, le dijo Maduro a Saab al recibirlo en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (...). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad”, celebró el mandatario.
“Hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad”, respondió el empresario colombiano, a quien Maduro le dio la nacionalidad venezolana y el título de embajador. “Gracias a usted, señor presidente, por su perseverancia”, siguió Saab, que minutos antes se había reunido en el aeropuerto con su esposa, Camilla Fabri, e hijos.
Biden confirmó la liberación de diez estadounidenses y habló de 20 presos políticos venezolanos liberados, que se unen a los otros cinco excarcelados en octubre, como parte de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en una mesa de negociación en la que Estados Unidos es un actor clave.
Lo más leído
“Reunir a estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi gobierno desde el primer día”, expresó Biden en un comunicado en el que no menciona a Saab, quien era enjuiciado en Florida por lavado de dinero.
Los estadounidenses liberados desembarcaron la noche del miércoles en una base militar estadounidense en San Antonio, Texas, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, publicó en X (antes Twitter) una fotografía con la leyenda: “Bienvenidos a casa”.
All the Americans who were wrongfully detained in Venezuela are now safely back in the United States. Welcome home. 🇺🇸 pic.twitter.com/cd8AxcHIqZ
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) December 21, 2023
La mansión en Barranquilla
El 22 de junio de 2020, en ejecución de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo anunciadas el 9 de junio de ese año, funcionarios del CTI, adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, realizaron diligencias de ocupación en Barranquilla (Atlántico) sobre siete bienes avaluados en 35 mil millones de pesos, que forman parte del patrimonio de Álex Naín Saab Morán, en cabeza de algunas de sus empresas.
Entre las propiedades afectadas se encuentra una mansión de 3.740 metros cuadrados, avaluada preliminarmente en ese momento en 28 mil millones de pesos; dos casas, un apartamento de 379 metros cuadrados y tres garajes. Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas de Álex Saab.
Mucho antes de que Álex Saab estuviera públicamente en la mira de las autoridades, a sus vecinos en La Arenosa ya les parecía que algo olía mal en ese ascenso desmesurado de su vida empresarial. Cualquiera que pasara hace unos años por la localidad de Riomar sabía que algo no cuadraba. A pesar de ser un barrio lujoso, lo que sucedía sobrepasaba toda proporción.
El video de la mansión por dentro:
De repente, apareció una estrambótica mansión de 3.740 metros cuadrados que parecía albergar lujos de un sultán. El destinatario de semejante grandeza, sin embargo, era un viejo conocido de la ciudad: Álex Saab. Para ese momento, Álex Saab era un empresario que había levantado un buena fortuna con un negocio de fabricar toallas. Aunque le iba bien, era bastante raro que las ganancias fueran tan grandes y pudiera darse una vida con tanto derroche a ojos de toda la ciudad. A esa casa llegó a vivir tiempo después de inaugurarla Camilla Fabri, la bella modelo italiana que se había convertido en el gran amor de Saab.
Luego de su liberación, SEMANA consultó con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sobre el lugar. Fuentes del organismo señalaron que la mansión no está abandonada, como se ha dicho, pero sí desocupada. Según se informó, el estimado de renta vigente tiene un valor máximo de $ 43′880.000 y valor mínimo de $ 40′590.000.
De igual manera, tuvo un valor comercial de $ 12′942.080.687,00 se está realizando la validación técnica para la comercialización. su estado de ocupación actual es desocupado y cuenta con servicio de vigilancia privada asignada por la SAE.
Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.
La fiscalía estadounidense lo acusaba junto a su socio Álvaro Pulido, detenido en Venezuela en una trama de corrupción relacionada con la estatal PDVSA, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en el sistema financiero estadounidense.
El arresto fue calificado como un “secuestro” por el Gobierno venezolano, que aseguraba que el empresario ejercía labores de enviado especial de Caracas al ser arrestado y que se violó su inmunidad diplomática. Saab se convirtió en una moneda de cambio para Maduro, que exigía su liberación para desbloquear sus negociaciones con la oposición con mediación de Noruega.
La mesa fue suspendida en 2021 por la extradición de Saab y retomada hace poco entre presiones de Washington, que hoy tiene canal directo de comunicación con Maduro, pese al rompimiento de relaciones diplomáticas hace más de cuatro años.
En octubre, el Gobierno y la oposición acordaron fijar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con observación internacional, y crear un mecanismo para levantar inhabilitaciones políticas contra líderes opositores. Estados Unidos, en respuesta, levantó de forma temporal sanciones al petróleo, el gas y el oro venezolano.